Qué es Super Skills

¿QUÉ ES SUPER SKILLS?

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SUPER SKILLS es un programa para aprender habilidades emocionales y sociales que ayudan al niño a ser más resiliente y capaz de resolver situaciones difíciles de su vida. Con el programa el niño aprende a identificar y gestionar sus emociones, resolver problemas que surgen en su día a día, sustituir sus pensamientos negativos por pensamientos positivos, interaccionar de forma competente con los demás, relajarse y controlar su activación fisiológica. En definitiva… ¡habilidades para ser más feliz!

Para aprender las habilidades emocionales y sociales incluimos en cada sesión juegos, representación de papeles, lecturas con preguntas para su discusión y trabajo en grupo, entre otros. Por ejemplo, jugamos a detectives tratando de identificar las emociones que simulan los demás, nos relajamos imaginando situaciones agradables, o ponemos en práctica las habilidades de comunicarnos con los demás simulando ser un presentador de televisión.

Participar en el programa es muy divertido para los niños. Los niños que han participado valoran muy positivamente el programa y consideran muy útiles las habilidades aprendidas.

Para lograr una mayor implicación de los niños en el programa, son dos personajes llamados Lisa y Mario quienes guían el aprendizaje de cada habilidad. Lisa y Mario son lo que los psicólogos llamamos modelos de afrontamiento. Al inicio del programa tienen las mismas preocupaciones y problemas que cualquier niño, pero a lo largo de las sesiones van aprendiendo habilidades que les ayudan a ser más competentes para afrontar las situaciones que les suceden. Al finalizar el programa, Lisa y Mario se convierten en superhéroes, porque han aprendido habilidades que les ayudan a ser más competentes en su vida.

 

POR QUÉ ES IMPORTANTE APRENDER HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

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En el 50% de los casos los problemas psicológicos comienzan antes de los 14 años. Uno de los problemas más frecuentes es la ansiedad, que suele manifestarse en los niños desde muy temprano. Algunos estudios indican que la edad media de inicio de la ansiedad son los 6 años. Cuando los problemas psicológicos no se detectan y se tratan a tiempo, se cronifican y son precursores de algunos trastornos en la adolescencia y la edad adulta. Para reducir la vulnerabilidad de los niños a presentar un problema psicológico en el futuro, es importante que aprendan habilidades que les permitan ser más competentes a la hora de hacer frente a situaciones cotidianas e inesperadas que acontecen en su vida.

Mediante el programa SUPER SKILLS los niños aprenden a identificar y gestionar de forma adecuada sus emociones, a resolver problemas que puedan tener con los demás, a sustituir sus pensamientos negativos por pensamientos positivos, a relajarse y a relacionarse mejor con sus compañeros.

 

EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA

SUPER SKILLS se aplica en 8 sesiones de 60 minutos de duración. En cada sesión el niño aprende y practica una habilidad. Además, después de cada sesión debe llevar a cabo una tarea en casa, de modo que el aprendizaje se fortalece en el ambiente natural. Disponemos de diversas modalidades de aplicación del programa. Aplicar el programa en grupo promueve la competencia social de los niños. En algunos casos aconsejamos aplicar el programa de forma individual para adaptar el aprendizaje a las necesidades y características de cada niño.

SUPER SKILLS es aplicado por psicólogos/as con formación en psicología infantil que han recibido un entrenamiento específico sobre el programa. La función del aplicador es guiar el aprendizaje, llevar un seguimiento de la evolución en cada sesión y reforzar el esfuerzo del niño. Antes de la primera sesión se evalúa el bienestar emocional y social de cada niño. Al finalizar el programa, realizamos una nueva evaluación para conocer su evolución. El cambio observado se refleja en un informe individualizado que entregamos a las familias. Con frecuencia, se aprecia una mejoría a largo plazo, una vez el niño ha tenido la oportunidad de aplicar las habilidades aprendidas en su día a día. Por eso, llevamos a cabo un seguimiento del niño un año después de finalizar el programa.

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