QUIÉNES SOMOS
Mireia Orgilés
Mireia Orgilés es Catedrática del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Dirige desde su inicio el Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes. Su investigación se centra en los problemas emocionales infanto-juveniles y en especial en los trastornos de ansiedad. Es autora, entre otros, del manual «Tratando… fobia a la oscuridad en la infancia y adolescencia» y de la guía «El niño con miedo a la oscuridad» de la colección PsicoCuentos. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Joven Investigador y el Premio al Talento Docente de la Universidad Miguel Hernández. Su actividad docente e investigadora la complementa con la práctica clínica, siendo terapeuta de la Clínica Universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Teresa Galán Luque
Teresa es graduada en Psicología en el año 2020 por la Universidad de Sevilla. Durante esta etapa, se inicia en tareas de investigación a través de colaboraciones como alumna interna en los Departamentos de Psicología Básica, y de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Se incorpora a un centro especializado de tratamientos de la conducta alimentaria en Manchester (Reino Unido) para llevar a cabo sus prácticas curriculares. En 2020, comienza el doble Máster en Psicología General Sanitaria y Neuropsicología en la Universidad Loyola Andalucía, recibiendo una Beca de Excelencia Académica durante dos años consecutivos. Realiza sus prácticas en un centro de neurorrehabilitación en Córdoba, donde forja su experiencia clínica como neuropsicóloga. Durante sus años de formación, descubre su vocación por la investigación científica centrada en la aplicación de tratamientos psicológicos eficaces. Desde el año 2021 es investigadora contratada predoctoral, a través del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Universidades. Su proyecto de tesis doctoral se centra en el estudio de la eficacia del tratamiento transdiagnóstico para problemas emocionales en población infanto-juvenil Super Skills for Life.
Iván Fernández
Iván Fernández es Profesor asociado. En el año 2013 obtuvo una beca de colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la que inició sus tareas de investigación. Tras licenciarse en Psicología por la Universidad Miguel Hernández con Premio extraordinario, completó su formación académica con el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Desde 2015 es investigador contratado predoctoral del Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su interés investigador se centra en la evaluación y tratamiento de los problemas emocionales en población infanto-juvenil.
Sara Diego
Sara Diego es Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Se licenció en Psicología en 2014 obteniendo los reconocimientos de Premio Fin de Carrera de la Licenciatura en Psicología, Premio al Mejor Expediente Académico de la Universidad de Oviedo 2013/2014 y Tercer Premio Nacional Fin de Carrera de Educación Universitaria 2013-2014. Posteriormente obtiene el número 1 en el Examen de Psicología Clínica de la Convocatoria de Formación Sanitaria Especializada 2014, terminando la residencia en Psicología Clínica en 2019. En la actualidad compagina la actividad clínica con la labor investigadora mediante el desarrollo de los estudios de doctorado. Su interés se centra en la Terapia Familiar y la atención a la población infanto-juvenil.
José Pedro Espada
José Pedro Espada es el responsable de la clínica PSICOLÓGICA PRAXIS y supervisa la Unidad de Terapia de Conducta. Es Catedrático en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Inició su carrera como investigador en la Universidad de Murcia y completó su formación en la Universidad de Cornell en Estados Unidos. Obtuvo el Doctorado en Psicología con premio extraordinario. Desde su llegada a la UMH en 2002 es terapeuta del Centro de Psicología Aplicada, ocupando desde 2011 el cargo de subdirector. Compagina su actividad de asistencia clínica con la investigación y la docencia como profesor de Terapia Psicológica en el Grado de Psicología. Es autor de los manuales sobre tratamientos psicológicos «Terapia Psicológica» y «Terapia psicológica con niños y adolescentes», ambos publicados por Pirámide.
Damián Hervás Begines
Damián es graduado en Psicología por la Universidad de Sevilla (US) en 2018, Máster en Psicología General Sanitaria por la misma universidad y Máster en Terapia Psicológica en Niños y Adolescentes por la Universidad Miguel Hernández, finalizados ambos en año 2021. Durante este periodo de formación académica ha compaginado la actividad profesional clínica infanto-juvenil en instituciones públicas y centros privados durante más de dos años con la investigación. Ha obtenido la Beca de Colaboración por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (2017), así como la Beca de Inicio a la Investigación por el Plan Propio de la US (2019), ambas en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, valorando la eficacia de diferentes modalidades de tratamientos psicológicos en población clínica. También ha asumido las labores de técnico de investigación en la US, en proyectos sobre el acceso a la lectura en personas con autismo y con sordera dentro del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Actualmente es personal investigador predoctoral en la UMH y desarrolla su tesis doctoral sobre la eficacia del tratamiento transdiagnóstico Super Skills for Life en población infantojuvenil como estrategia de prevención universal con la Dra. Mireia Orgilés.
Silvia Melero
Silvia Melero es Investigadora. Debido a su vocación por la psicología infanto-juvenil, se graduó en Psicología en la Universidad Miguel Hernández de Elche y posteriormente completó su formación con el Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, recibiendo el Premio Extraordinario de Grado y Máster. Desde el año 2017 es investigadora contratada predoctoral del Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su labor investigadora abarca el área de evaluación y tratamiento de los trastornos emocionales y conductuales en población infanto-juvenil.
Sandra Morales
Sandra Morales es Doctora en Psicología con mención internacional. Se licenció en Psicología en 2010 por la Universidad Miguel Hernández de Elche con Premio Extraordinario de licenciatura. Posteriormente cursó el Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, que compaginó con una beca de investigación de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España. En el año 2012 obtuvo una beca predoctoral VALi+d de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Valenciana. Actualmente es Profesora Ayudante Doctor en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Investigadoras en formación